¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Temas similares
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» pregunta novata
Ninjas (info) I_icon_minitimeJue Ene 03, 2013 1:46 pm por Hinata Hyuga

» con quien os quedais??? db.z.gt
Ninjas (info) I_icon_minitimeLun Ago 20, 2012 4:52 pm por brendag

» dragon ball vuelve!
Ninjas (info) I_icon_minitimeVie Sep 02, 2011 9:12 am por TAY

» chicos juegemos
Ninjas (info) I_icon_minitimeMiér Ago 17, 2011 6:58 pm por TAY

» De que anime, y cual es??
Ninjas (info) I_icon_minitimeMiér Ago 17, 2011 6:57 pm por TAY

» que personaje de zombie-loan eres?
Ninjas (info) I_icon_minitimeMiér Ago 17, 2011 10:06 am por sofucha

» no digas ni si ni no
Ninjas (info) I_icon_minitimeLun Ago 01, 2011 1:30 pm por temari

» Nuestro foro hermano: ELDS
Ninjas (info) I_icon_minitimeDom Jul 31, 2011 3:17 pm por sofucha

» Debate: Cual es la mejor declaración para ti
Ninjas (info) I_icon_minitimeMar Jul 26, 2011 9:51 am por temari

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Reloj
AFILIADOS
Crear foro
Ninjas (info) 2jb8bae
Búscanos en:
Ninjas (info) Youtube
Ninjas (info) Facebook_logo

Ninjas (info)

3 participantes

Ir abajo

Ninjas (info) Empty Ninjas (info)

Mensaje por Fox63L Sáb Mayo 28, 2011 9:10 pm

Spoiler:

En la historia de Japón, los ninjas eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato,espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.

Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de que eran expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del «arte del disfraz», que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.

Pocas organizaciones militares han sido tan difundidas y al mismo tiempo tan incomprendidas como los ninjas de Japón y gran parte de la historia de este grupo se basa en mitos o exageraciones, lo que ha dificultado su estudio y comprensión. De esta forma, a lo largo de la historia, muchas muertes ocurridas en algún momento oportuno fueron atribuidas a este grupo militar, pero debido al hermetismo de sus misiones es imposible saber exactamente el número de muertes que causaron.

Los ninjas fueron tanto temidos como utilizados por los líderes militares debido a que su naturaleza era totalmente contraria a los ideales del samurái. En el caso de los samurái, el daimyō no podría exponerlos a trabajos como el espionaje o asesinatos encubiertos, debido a que si eran descubiertos su reputación quedaría destrozada. Por ese motivo preferían contratar a ninjas, que generalmente procedían de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.

Los orígenes de los shinobi, otra palabra utilizada para referirse a este grupo militar, son inciertos, aunque su antecedente más preciso se encuentra en el siglo VI de nuestra era y no es hasta el siglo XV que se pueden identificar plenamente sus actividades y características. Al igual que los samurái, tuvieron su momento cumbre durante el periodo Sengoku de la historia de Japón, una etapa de gran inestabilidad y conflictos bélicos por la lucha del poder interna del país, que terminaría al establecerse el shogunato Tokugawa, época donde tendrían sus últimas apariciones.

Historia

Muchos académicos sitúan el origen de los ninjas y el ninjutsu entre el 500 y el 300 a.C. como una adaptación de los preceptos chinos establecidos en el capítulo 13 del libro El arte de la guerra de Sun Tzu, que trata sobre el uso de espías y métodos de espionaje, que posteriormente se transformaron en una filosofía propia así como un código de conducta llamado ninpo, aunque no fue sino hasta el siglo VI en que las técnicas de espionaje fueron introducidas a Japón cuando el Príncipe Shōtoku utilizó este tipo de sistemas para conocer los motivos reales en disputas civiles.

La introducción durante el periodo Heian (794 - 1185) del Omyodo, una pseudociencia que incluía el arte de la adivinación y la astrología de origen chino, supuso un gran apoyo para la implantación del ninjutsu, debido a que fue fuertemente asimilado por los yamabushi y distintos guerreros en el país. Fue finalmente a mediados de dicho periodo en que el ninjutsu se implantaría definitivamente, cuando el clan Hattori asumió el control de la antigua Provincia de Iga (hoy Prefectura de Mie) y estudiaron las técnicas directamente de los yamabushi que vivían en el lugar, mediante las cuales establecieron las bases de la Escuela de Iga de ninjutsu.

Medidas tomadas en castillos y mansiones

Durante este periodo los principales daimyō, influenciados por las exageraciones del mito de los ninjas y con el afán de evitar ser asesinados, adoptaron varias medidas en sus castillos y mansiones, muchas de las cuales persisten hasta nuestros días. El Castillo Inuyama, por ejemplo, contaba con puertas corredizas en la parte de atrás de las habitaciones privadas donde siempre se encontraban algunos guardias preparados para atacar. Los castillos de este periodo fueron construidos de tal forma en que los visitantes pudieran ser vigilados desde el momento en que cruzaban la puerta exterior del complejo y al interior se tomaban serias medidas, como las del Castillo Nijō de Kioto, en el cual se diseñó un piso especial llamado «piso del ruiseñor», en el que es prácticamente imposible caminar sin que el piso rechine y emita un sonido parecido al canto de esos pájaros, con lo que se alertaba que había un intruso en los pasillos.

A los invitados ante la presencia del shōgun se les impuso que utilizaran unos pantalones sumamente largos llamados naga bakama, los cuales cubrían los pies y el resto tenía que ser arrastrado, lo que hacía prácticamente imposible moverse con facilidad con lo que se disminuían las probabilidades de un intento de asesinato.

A pesar de todas las medidas que se tomaban, fueron pocos los daimyō que no se enfrentaron a intentos de asesinato por lo que vivían rodeados de sus generales de mayor confianza, quienes no se separaban de su señor en ningún momento, incluso se dice que en algún momento Takeda Shingen recomendó que aún en la intimidad con la esposa un daimyō debía tener una daga a mano.

Reclutamiento

A partir del siglo XV en adelante, distintas familias de guerreros comenzaron a desarrollar sus propias técnicas de espionaje y asesinato. Como muchas otras tradiciones marciales en Japón, estas técnicas fueron transmitidas de padre e hijo o entre sensei y alumno, aunque no siempre estaban emparentados. Sin embargo, cuando Ieyasu se llevó a Edo a los hombres de Iga y Ueno, la fuente de enseñanza se terminó por lo que los daimyō locales comenzaron con una «producción casera» de ninja. Curiosamente, durante el shogunato Tokugawa no se prohibió su adiestramiento, tal como consta en edicto proclamado en 1649, en el que se menciona que sólo los daimyō con ingresos superiores a los 10.000 koku podrían contar con shinobi en sus ejércitos.

La estructura típica de las organizaciones de shinobi estaban compuestos por tres rangos:

* Los líderes (jonin) son los que mantenían el contacto con los interesados en sus servicios y cerraban los tratos.
* Después estaban los sublíderes o chunin.
* Finalmente estaban los agentes o genin, que son los que llevaban a cabo las tareas.

Entrenamiento

En cada niño que crecía dentro de una familia samurái se esperaba que de mayor fuera también un guerrero, por lo que gran parte de su infancia la dedicaban a practicar distintas artes marciales. Un samurái completo debía de ser diestro por lo menos en el uso de la espada, el arco y la flecha, la lanza y posteriormente en el uso de armas de fuego. Del mismo modo, se les instruía en el uso de estas armas mientras se montaba a caballo, además de que se esperaba que supieran nadar y bucear. Para un niño de una familia de ninjas el currículo era más extenso y exigente: además de lo anterior, se requería que supiera el uso y preparación de explosivos y venenos, además de que se les entrenaba en supervivencia en campo abierto.

Un aspecto de vital importancia era el acondicionamiento físico que recibían, ya que eran adiestrados para poder escalar muros de los castillos así como dominar las artes marciales, ya fuera con armas o sin ellas. Debido a que la naturaleza del ninja era pasar desapercibido, utilizaban distintos disfraces de profesiones diferentes, por lo que debían de tener un vasto conocimiento de los roles de cada uno para convencer en «su papel», por lo que estudiaban los modales, el dialecto, las costumbres así como el contexto personal de los dirigentes locales.

Ideologia

Desde una edad temprana los jóvenes ninjas debían de asimilar el concepto de la muerte y perder el miedo a morir debido a su naturaleza y las tareas a las que eran encomendados, aspecto similar al de la filosofía del samurái y el bushidō. Las diferencias entre los dos grupos mencionados anteriormente eran dos principalmente:

* Los ninja no solían realizar el seppuku, un suicidio ritual que efectuaban los samurái por excelencia. Mediante el seppuku se creía que cualquier error, derrota o desgracia podría ser subsanada al liberarse el espíritu.

* El ninja debía aceptar como válidos y legítimos sus métodos en una sociedad regida por el idealismo e idealizado concepto samurái, la cual era completamente contraria. El código del samurái incluía primero que nada, que los integrantes de ambos bandos estuvieran totalmente visibles y de esta manera se podría saber quien tenía el honor de ser el primero en entrar en el campo de batalla o quien era el primero en escalar un castillo.[46] Para ser reconocibles en el campo de batalla, las tropas samurái portaban banderas en la parte trasera de su armadura. En medio de la pelea, los esfuerzos generalmente se centraban en cortar la cabeza de un rival digno para presentársela a su daimyō como trofeo, quien lo recompensaría dependiendo de la importancia y rango del rival.

La batalla era muy diferente para un shinobi: sin bandera que lo identificara, debía penetrar en el castillo días antes del asedio y ocultarse hasta encontrar el momento oportuno de prenderle fuego a las torres, matar a los guardias o al comandante mismo. Con el trabajo cumplido, huiría furtivamente en el anonimato.

Vestimenta

La referencia más antigua con que se cuenta al día de hoy de ninja vestidos todos de negro se encuentra en la ilustración de un libro del año 1801 en la que se observa a un ninja escalando un castillo en lo que es considerado el día de hoy como la vestimenta típica. Un aspecto que hay que resaltar, es que probablemente de esa representación proviene la imagen actual de la vestimenta ninja, la cual muy seguramente derivó de una convención artística muy recurrente en Japón, sobre todo en el bunraku, donde vestir a una marioneta de negro daba la idea al espectador que no la podía ver. Los mismos titiriteros utilizan vestimentas como las descritas con la misma finalidad. De cualquier forma, no es de extrañarse que durante incursiones nocturnas, la vestimenta ideal fuera de colores oscuros, preferiblemente azul marino. De igual modo, durante las nevadas en los inviernos de Japón el color preferible sería todo de blanco, debido a la naturaleza ninja de camuflarse con el entorno.

La vestimenta más común era muy simple pero diseñada para cubrir sus necesidades de libertad de movimiento. La chaqueta era muy similar a la que se usa actualmente en el judō o karate, pero sin lazos o cordones para evitar que se engancharan en algún objeto mientras escalaban o corrían. Los pantalones eran similares a los que utilizaban los samurái cuando montaban a caballo, los cuales vestían junto con unos calcetines japoneses llamados tabi y unas sandalias llamadas waraji. La diferencia principal con la vestimenta de los samurái era que los shinobi utilizaban una cogulla que cubría la mitad del rostro o sólo dejaba al descubiertos los ojos. Sobre la vestimenta solían portar un tipo de armadura ligera similar a la utilizada por los ashigaru.

Disfraces

El uso extensivo de disfraces es mencionado en distintas crónicas antiguas de Japón. Si el ninja necesitaba pasar mucho tiempo analizando las características de las tropas enemigas o las características defensivas de los castillos, lo más conveniente era disfrazarse como komusō, una secta de monjes Zen que tocaban el shakuhachi (una especie de flauta japonesa) con grandes cestas en la cabeza. Cuando se requería entregar algún mensaje personalmente, el mejor disfraz era el de yamabushi, monjes de las montañas que frecuentemente eran invitados a hacer plegarias y dar bendiciones en las casas de los habitantes. Interpretar el papel de un bailarín sarugaku o de titiritero podría ser muy beneficioso para entrar en la ciudad-castillo o hasta los aposentos del daimyō y, aunque habitualmente eran registrados en la entrada, el simple hecho de conocer la disposición general de los muros y puertas del castillo resultaría información sumamente valiosa para el rival.

Armas y Equipo

El arma más importante para un ninja era la típica espada japonesa conocida comúnmente como katana, en una versión más corta y recta de lo usual, a la cual se le denomina generalmente como ninjatō o shinobigatana. Debido a que esta espada podía ser usada tanto ofensiva como defensivamente, no había necesidad de utilizar algún tipo de escudo lo que facilitaba que estos guerreros viajaran lo más ligero posible. A diferencia de los samurái que solían portarla en el cinturón, debido a la movilidad que requerían los shinobi, la espada era portada a la espalda, con la tsuka (mango) cercana a la oreja izquierda y el filo hacia afuera.

Dentro del arsenal de un ninja había una gran cantidad de armas y artefactos diferentes, entro ellos los principales eran:

# Cuerda para escalar con 3 o 4 picos de metal conocidos como kanigawa.
# Shuriken, conocidos comúnmente como «estrellas ninja».
# Explosivos.
# Venenos y antídotos.
# Garrotes.
# Diversas púas conocidas como toniki.
# Cerbatanas con dardos venenosos llamados fukiya.
# Nudillos de metal conocidos como shuko.
# Cadenas o cuerdas con un peso giratorio conocidas como kyotetsu shoge.
# Granadas de magnesio.
# Bombas de humo.
# Abrojos que lanzaban al piso o al rostro del enemigo llamados tetsubishi.
# El kusarigama, el cual era una hoz unida a una cadena.
# Yumi, arcos plegables de tamaño mucho menor a los utilizados comúnmente.

Pelea sin armas

La principal técnica o arte marcial que dominaban sin el uso de armas era la del jūjutsu (jūjutsu? lit. "el arte de la gentileza", aunque algunas escuelas perfeccionaron métodos específicos, como la ryū Guokku, que desarrolló el yubijutsu, que consistía en el empleo del pulgar y el resto de los dedos para golpear puntos vitales del cuerpo humano. Otra escuela, la ryū Koto se especializó en el koppo, la cual se centraba en romper los huesos del contrincante.

Mitos

Conforme avanzó el shogunato Tokugawa, con el declive tanto de ninja como de samurái, comenzaron a crecer la leyendas de los invencibles guerreros samurái y los ninja con poderes sobrenaturales.

Muchas personas creían que los shinobi eran una especie de magos que lanzaban conjuros y hechizos, que podían volverse invisibles, transformarse en animales para escapar o incluso se decía que eran descendientes de los tengu, seres de la mitología japonesa.

Durante mucho tiempo, uno de los mitos más difundidos tuvo que ver con la muerte de uno de los daimyō más poderosos: la de Uesugi Kenshin. Debido a que su muerte ocurrió en un momento sumamente crítico de la historia de Japón y que además fue bastante oportuna para las aspiraciones políticas y militares de Oda Nobunaga, se esparció la idea que había sido el trabajo de un ninja.

Se dice que mientras que Kenshin se encontraba en la letrina, un ninja enviado por Nobunaga se encontraba dentro de la fosa esperando el momento oportuno para atacarlo. Según la leyenda, justo en el momento crucial el ninja le clavó una espada o una lanza en el ano. Este mito se desprende de una recopilación de la historia del clan llamada Kenshin Gunki, en la cual se aseguraba: "en el noveno día del tercer mes (Uesugi Kenshin) tuvo un fuerte dolor de estómago en el baño. Desafortunadamente esto persistió hasta el décimo tercer día cuando murió". Mas allá del mito, una entrada en el diario de Kenshin, escrita aproximadamente un mes antes del incidente, da una clara pista de lo que le pasó en la realidad. Kenshin hizo una anotación en la que relató que se encontraba muy delgado y que sentía un dolor en el pecho como una «bola de acero», por lo que muchos historiadores han deducido que en realidad Kenshin falleció debido a un cáncer de estómago, un padecimiento muy común en Japón.

Imagenes:

Spoiler:

Spoiler:

Spoiler:

Spoiler:

Spoiler:


Última edición por Fox63L el Dom Mayo 29, 2011 12:24 pm, editado 1 vez
Fox63L
Fox63L
Estudiante
Estudiante

Masculino Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 28/05/2011
Edad : 37
Localización : Argentina (Buenos Aires)

http://animetion.foro-argentina.net/

Volver arriba Ir abajo

Ninjas (info) Empty Re: Ninjas (info)

Mensaje por Hitomi Sáb Mayo 28, 2011 10:52 pm

Si me cuentan de alguien que no jugo de pequeño a ser un ninja al menos una vez, no me lo creo.
Muy buena informacion Fox63L Very Happy
Muchas veces colocan a los ninjas como los malos (por lo general, aliados de los malos) en las series y peliculas, vestidos con trajes oscuros y gran parte del rostro cubierto. Leyendo esto, uno se puede dar cuenta que no siempre fue asi.
En fin, son personajes muy interesantes, misteriosos y admirables a la vez.



Saludos n_n
Hitomi
Hitomi
Estudiante
Estudiante

Femenino Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/05/2011
Edad : 33

http://mundopokemon.forumakers.com/forum

Volver arriba Ir abajo

Ninjas (info) Empty Re: Ninjas (info)

Mensaje por xxxz Sáb Jun 04, 2011 2:02 am

como dise Hitomi simpre ponen a los ninja como malo

yo creo que esa cultura es muy interesante igual que los samurai

son leales a sus lideres excelente post y muy interesante

Saludos.
xxxz
xxxz
Estudiante avanzado
Estudiante avanzado

Masculino Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Ninjas (info) Empty Re: Ninjas (info)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.